jueves, 22 de septiembre de 2011

"Y me hice maestro, que es hacerme ser humano"

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en formación y aquellos docentes en ejercicio, abro este blog que permita conocer y reconocer su proceso de formación  y su labor docente mediante sus anécdotas, vivencias, alegrías y sinsabores.
Para ti, que eres diferente pero en esencia eres el mismo; para ti, que te hiciste maestro que es hacerte ser humano.

Hola, hoy es para mi un día especial; por fin me he decidido a escribir.
Tengo tanto que deseo expresar tras 51 años de vida, 31 de éstos dedicados a la docencia; pero no se como iniciar. Las ideas se agolpan en mi cabeza, mi pensamiento divaga de un lugar a otro en el tiempo, no logro ordenarlo; y mis manos desean escribir. 
Siempre pensé que llegado el momento de decidirme a dar este paso, las palabras saldrían cual agua del grifo; a torrentes. No es verdad, no es fácil.
Tal vez debería iniciar como en algunos textos se expresa: era que se era en un lugar lejano..., había una vez ... o en un lugar de la Mancha ...   
Quizá, también debería considerar, ¿qué de lo que soy?, qué de mi vida, mi trabajo docente o de mi formación he de abordar; todo es importante, pues soy historia y presente en el tiempo y el espacio.
Tal vez el dios Jano tendría la respuesta, hay que ver hacia el frente, pero sin perder de vista el pasado.
Hoy es el momento, llegó la hora y "entorno los ojos y miro al pasado ...
Observo a mis padres en ese túnel difuso del tiempo; a mi padre, hombre curtido en el trabajo y docente de profesión. docente caracterizado como aquel profesor místico que daba todo; muchas veces a cambio de nada. Y a mi madre, mujer de hogar y dedicada a sus hijos; mujer abnegada, pero fuerte que ha sabido darnos el amor y el apoyo incondicional.
Mi infancia, desde que tengo uso de razón se circunscribe en compañía de mis hermanos y hermanas, hoy personas de bien y profesionistas trabajadoras que fueron con su compañía, cariño y aveces con la dureza de su carácter forjado mi vida. Gracias a lo mucho que me enseñaron y me acompañaron soy lo que he construido.
http://www.youtube.com/watch?v=Ac1-Fsgs0G0&feature=related
Mi familia, de quienes con emoción y cariño dediqué mi esfuerzo personal de padre y esposo, y de quien me permitiré no hablar por respeto; pero que han sido importantes para ser lo que hoy soy.

Mis amigos, de quienes guardo el afecto que a lo largo del tiempo se fue construyendo, compañeros de juegos y experiencias nuevas en el despertad de la adolescencia de quien la vida misma me separó; pero para quienes sigo siendo tan sólo, "yo mismo"

Como pueden leer, uno se forma y transforma en el contexto que le rodea; somos historia, pues gracias a ella somos lo que somos.

*Permitanme dejar pendiente continuar con el texto, pues aún hay mucho por escribir. hasta pronto  








No hay comentarios:

Publicar un comentario